División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.20092
18 de diciembre, 2019
DCA-4800
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirlo, el refrendo solicitado al contrato suscrito
entre la Municipalidad de Grecia y la empresa Constructora Meco S.A., para la
Contratación de una persona física o jurídica para que realice Labores de
Construcción, Mantenimiento, Mejoramiento y Rehabilitación de la Red Vial y Pluvial
en el Cantón de Grecia”, bajo la modalidad de entrega según demanda, producto de
la Licitación Pública N°2019LN-000002-0000700001.
Nos referimos a su oficio N° ALC-1394-2019 del 06 de diciembre del 2018, recibido
en esta Contraloría General el día 9 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos sin el refrendo solicitado el
documento de mérito, lo anterior con base en las siguientes consideraciones.
Para efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para el
otorgamiento del refrendo, hemos de remitirnos a las disposiciones del Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (Resolución N° R-CO-44-
2007 y sus reformas), el cual señala dentro de su artículo 3 una lista taxativa dentro de la
cual se establecen aquellos contratos que requieren de dicho requisito de eficacia para
surtir efectos jurídicos, y a partir de ello se habilite la competencia de la Contraloría
General.
En ese sentido, resulta necesario acudir a lo indicado en el artículo 3 inciso 1) del
Reglamento citado, el cual indica que se requiere refrendo de la Contraloría General, entre
otros, en los siguientes supuestos:
"(...) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del procedimiento
de licitación pública ...
Fecha publicación: 23/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2019
R-DCA-1319-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del veinte de diciembre de dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREMIUN VALUE SERVICES S.A.
(PREVASSA), en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2019LA-000011-0002100009, promovida por INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE,
para compra de equipo para tratamiento de agua para el laboratorio de gestión ambiental del
Centro de Formación Plurisectorial, recaído a favor de TECNOSAGOT S.A., por un monto de
€486.193,8.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el quince de octubre de dos mil diecinueve la empresa Premiun Value Services S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000011-0002100009, promovida por el
Instituto Nacional de Aprendizaje.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y cuatro minutos del dieciséis de octubre
de dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual
fue atendido mediante oficio No. URHE-PA-568-2019 del diecisiete de octubre de dos mil
diecinueve, incorporado al expediente de la apelación, en el que se indica que la contratación
se tramitó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).--------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas con treinta y un minutos del veintiocho de octubre de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrit ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20569
20 diciembre del 2019
DCA-4870
Señora
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Oreamuno para contratar el servicio de
recolección, traslado y tratamiento de residuos sólidos ordinarios y no tradicionales con la
empresa BERTHIER EBI de Costa Rica, por el plazo de seis meses, por un monto máximo de
?201.548.070, el cual se detalla mensualmente en los siguientes montos máximos:
?20.153.885,00, para el servicio de recolección y transporte; y ?13.437.460,00, para el servicio
de tratamiento y disposición final.
Nos referimos a su oficio No. MUOR-AM-1584-2019 recibido en esta Contraloría
General de la República el 04 de diciembre del dos mil diecinueve, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
El día 06 de diciembre anterior, esa Administración remitió información adicional.
Posteriormente, mediante el oficio No. 19422 (DCA-4695) del 10 de diciembre anterior, esta
División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. MUOR-AM-1631-2019 remitido el día 11 y 12 de diciembre de los
corrientes.
Mediante oficio No. 19839 (DCA-4744) del 13 de diciembre del año en curso, esta
División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante el oficio MUOR-AM-1642-2019 recibido el 16 de diciembre anterior.
El 17 de diciembre del 2019, la Administración remitió información adicional.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
2
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, e ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
R-DCA-1318-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticinco minutos del veinte de diciembre del dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por SECOYA DE CARTAGO SRL y el
CONSORCIO CONDECO-PG, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
N° 2019LA-000073-0015500001 promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
para rehabilitación de caminos en el asentamiento El Progreso, acto recaído a favor de
ALCAPRA A C P S.A, por un monto de ?306.292.000,00.------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de diciembre de dos mil diecinueve, SECOYA DE CARTAGO SRL y el
CONSORCIO CONDECO presentaron ante la Contraloría General de la República, recursos
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2019LA-000073-
0015500001 promovida por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).-----------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con cuarenta minutos del diez de diciembre del dos
mil diecinueve, esta División requirió al Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el expediente de
la licitación, señalando la Administración mediante oficio INDER-GC-AF-ADM-PI-1229-2019
de fecha dieciséis de diciembre de dos mil diecinueve, que el expediente se encuentra en la
plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-----------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que al concurso de presentaron las siguientes ofertas: l ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº20521
20 de diciembre del 2019
DCA-4856
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San Carlos para realizar una
contratación directa concursada para la contratación del proyecto de evaluación pluvial y
asfaltado en Disneylandia de Pital, por un monto total de ¢1.237.924.400.
Nos referimos a su oficio MSC-AM-1992-2019 del 26 de noviembre del año en curso, y
remitido a esta Contraloría General de la República el 28 de noviembre siguiente, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 19146 (DCA-4620) del 05 de diciembre del 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportar información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio MSC-AM-2096-2019 del 10 de diciembre último.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
Que la comunidad de Disneylandia se ubica en el distrito 6 del cantón de San Carlos. Esta
comunidad presenta problemas de saturación de los suelos como consecuencia de las lluvias
estacionales, a pesar de que cuenta con caminos públicos inventariados los mismos no se
adecuan a combatir el problema de las aguas pluviales y residuales de sus habitantes, debido
al crecimiento demográfico presente en la zona y el descontrol de la precipitación, la cual ha
aumentado en los últimos años. Además, la saturación del agua en los suelos es el principal
foco de reproducción del zanc ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
Asunto: SE OTORGA AUTORIZACION A LA MUNICIPALIDAD DE PARAISO PARA CONTRATAR CON LA EMPRESA BERTHIER EBI, POR EL PLAZO MAXIMO DE SEIS MESES, LOS SERVICIOS DE RECOLECCION Y TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE DESECHOS SOLIDOS POR LA SUMA MAXIMA DE ¢118.493.000,00, QUE CORRESPONDE A UN MONTO MAXIMO DE ¢99.617.000,00, PARA EL SERVICIO DE TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL, CON UN PRECIO UNITARIO POR TONELADA DE ¢14.000,00; Y POR UN MONTO MAXIMO DE ¢18.876.000,00 PARA EL SERVICIO DE ALQUILER DE CAMIONES RECOLECTORES COMPACTADORES PARA LA RECOLECCION Y TRANSPORTE, CON UN PRECIO UNITARIO POR TONELADA DE ¢21.000,00.
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20554
20 diciembre del 2019
DCA-4864
Señora
Laura Morales Brenes
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Paraíso para contratar con la
empresa Berthier EBI, por el plazo máximo de seis meses, los servicios de recolección y
transporte, tratamiento y disposición final de desechos sólidos por la suma máxima de
?118.493.000,00, que corresponde a un monto máximo de ?99.617.000,00, para el
servicio de tratamiento y disposición final, con un precio unitario por tonelada de
?14.000,00; y por un monto máximo de ?18.876.000,00 para el servicio de alquiler de
camiones recolectores compactadores para la recolección y transporte, con un precio
unitario por tonelada de ?21.000,00.
Nos referimos a su oficio No. MUPA-ALC-963-19 del 12 de diciembre del 2019, recibido
en esa misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 20283 (DCA-4820) del 19 de diciembre anterior, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. MUPA-ALC-990-2019 remitido el día 20 de diciembre de los corrientes.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la Administración por medio de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000010-01
contrató el servicio de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del
cantón de Paraíso, con la empresa WPP Continental S. A, por un año a partir de enero
del 2018 hasta por cuatro periodos iguales.
2. Que el 23 de agosto del 2019, el Ministerio de salud solicitó presentar alternativa
distintas al relleno sanitario Los Pinos. Lo cual señala se atiende por medio del oficio
No ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20470
20 de diciembre, 2019
DCA- 4844
Señora
Cynthia Arrieta Brenes
Alcaldesa en ejercicio
Municipalidad de Limón
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización solicitada por la Municipalidad de Limón, para
realizar una contratación directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A.
para el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y
de manejo especial (no tradicionales) generados en el Cantón Central de Limón, por
un plazo de 6 meses y por un monto estimado de ¢179,407,086.00 (ciento setenta y
nueve millones cuatrocientos siete mil ochenta y seis colones exactos).
Nos referimos a su oficio Nro. AML-1961-2019 del 28 de noviembre de 2019, y
recibido en esta Contraloría General el día 29 del mismo mes y año, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio 19311(DCA-4662) del 9 de diciembre de 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante el oficio AM-2047-2019 del 12 de diciembre de 2019 y sus anexos.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Indica la Administración como razones que justifican la autorización en estudio, las
siguientes:
1. Que debido a que la administración municipal se encuentra en una etapa de
transición en los procesos de adquisición de bienes y servicios para el cumplimiento
del informe DFOE-DFIF-00015-2018, están trabajando afín de poder cumplir con
todos los lineamientos solicitados en ese documento, siendo importante recordar
que todo proceso requiere una etapa de conocimiento, manejo y ajuste, así como
adaptación a la implementación de nuevos sistemas en ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
R-DCA-1323-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta y dos minutos del veinte de diciembre de dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa SONDA TECNOLOGIAS DE
INFORMACION DE COSTA RICA S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000002-0014900001, promovida por la SUPERINTENDENCIA DE
TELECOMUNICACIONES (SUTEL), para contratación de entidad de referencia de terminales
móviles.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de diciembre de dos mil diecinueve la empresa Sonda Tecnologías de
Información de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso
de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2019LN-000002-0014900001,
promovida por la Superintendencia de Telecomunicaciones.-----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con treinta minutos del diez de diciembre de dos mil
diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. 11207-SUTEL-CS-2019 del trece de diciembre de dos mil diecinueve, el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción.---------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA LEGITIMACIÓN. La Administración expone que el artículo 82 de la Ley de
Contratación Administrativa dispone que debe analizarse la legitimación del ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
R-DCA-1321-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y siete minutos del veinte de diciembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO ICQ en contra del acto de adjudicación
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-CL01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
POCOCÍ para la “Contratación para los Servicios de Operacionalidad en el Cecudi, Distrito de
Guápiles”, recaído a favor de la oferente DAMARIS CHING DURÁN, por un monto de
¢353.700.000,00 (trescientos millones setecientos mil colones exactos).----------------------------
RESULTANDO
I.-Que del día quince de octubre del dos mil diecinueve, el Consorcio ICQ interpuso ante esta
Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública No. 2019LN-000001-CL01 promovida por la Municipalidad de Pococí.-------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas quince minutos del diecisiete de octubre del dos mil
diecinueve, esta División emitió constancia y solicitud de piezas del expediente administrativo
de la contratación. Requerimiento que fue atendido el veintidós de octubre del dos mil
diecinueve, según documentos agregados al expediente de apelación.----------------------------------
III.-Que mediante auto de las catorce horas con diez minutos del treinta y uno de octubre del
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la
adjudicataria, para que se refirieran por escrito, respecto a los alegatos formulados por el
apelante. Audiencia atendida mediante escritos agregados al expediente de la apelación.---------
IV.-Que mediante auto de las siete horas con treinta y siete minutos del veintisiete de
noviembre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audie ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
R-DCA-1322-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta y nueve minutos del veinte de diciembre
del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas ALGRASA S.A. y el CONSORCIO
AJIMA-SCA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2019LA-000011-0004400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE GOLFITO para la
“Contratación para trabajos de rehabilitación vial de caminos vecinales en estado de lastre de
los distritos 1, 2, 3 del cantón del Golfito”, recaído a favor de la empresa TRANSPORTES
MAPACHE S.A., por un monto de ¢252.405.837,81 (doscientos cincuenta y dos millones
cuatrocientos cinco mil ochocientos treinta y siete colones con ochenta y un céntimos).---------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Algrasa S.A. y el Consorcio AJIMA-SCA, el día catorce de octubre del dos
mil diecinueve, presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de Licitación Abreviada No. 2019LA-000011-0004400001,
promovida por la Municipalidad de Golfito.---------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las once horas con cuarenta y cuatro minutos del dieciséis de
octubre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la
Administración licitante. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al
expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas con doce minutos del veintiocho de octubre del dos
mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante, a la
adjudicataria, a las empresas Constructora Monte Sión S.A. y Algrasa S.A., para que se
refirieran por escrito, res ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019